“Una familia Feliz” (Serie)

“Soñé que lo eramos, y aun sueño despierta que lo somos.”

Creo que todas las cosas, familias, relaciones y demás suelen tener sus percances…

“…Te desconozco, te transformas y me pregunto…” tres verbos conjugados en una misma oración escrita a puño y letra de las manos de la mujer que me dio la vida… si, hace mucho no veía que mi madre escribiera con tanta dedicación algo y que se empeñará por hacerlo por más de 17 días seguidos, ni yo misma hubiese podido (en mis cinco sentidos) escribir algo coherente para alguien por tanto tiempo.

“(…)Analiza los peores episodios que hemos tenido que pasar, que nos vamos a los extremos y siempre hay trago de por medio:
-Villas-escándalo-música…
-Casa Gilberto-desorden-cuartos-esmalte-dormida-chicas -1er piso-problemas con el abuelo-me echaste de la casa (miriam, cajas empacadas)…
-Trago-salud-bisturí…
-Camioneta-junio..
-Casa -estrada- construccion-borracheras-peleas con la abuela-maltrato a L-empujada por las escaleras.
Amparo-policía-escándalo-vidrios-claraboya…
escándalos en la empresa-maltrato…
casa bellavista-M-ventana-cocina por un tinto-agua sucia para matarlo
Que se tiraba del tercer piso-que se cortaba las venas- empujar a E por las escaleras…

Te acuerdas? y ahí sigue porque si que hay mas…
Y todo es culpa mía, si por ser tolerante, por que “eso es cosa de tragos, amor, no lo vuelvo a hacer” o tan solo con callar paso todo(…)”

Saben mi madre pudo resumir la mayor parte de mis 18 años de vida al lado de mi padre, en menos de una cuartilla, a mi se me hubiese podido ir un libro entero y si no es que me saco un best-seller de tantas anécdotas duras que tengo que contar acerca de él y de “la familia feliz” que se esconde detrás de un hombre de 44 años de edad.

Se me olvidaba, no los había ubicado cronológicamente, es sábado 3 de junio del 2017, para ser mas exactos son las 5:36 pm y el sol ya comienza a caer en esta ciudad de gente vacía…y si, les debo una disculpa por  haberme ausentado por tanto tiempo, creo que últimamente no me sentía bien, no podía llorar y por eso decidí escribir.

A usted que me lee, gracias nuevamente por aguantar tanto tiempo, he hecho tres veces el intento en mas de año y medio por terminar de escribir una entrada acerca de mi situación familiar y es bastante complejo que a la final termino no escribiendo nada y espero una vez que lea esto intente guardarse todo tipo de preguntas o mejor dicho intente responderse usted mismo, porque no soy buena respondiendo cosas que en realidad están a la espera por resolverse.

Saben…creo que es la primera vez que veo que mi madre le escriba tantas verdades a mi papá, es la primera vez que la veo tan decidida por algo, tan empeñada en un pensamiento que ha rondado su cabeza por más de 20 años, y en parte me alegra, pero otra parte de mi se desmorona, y comienzan a pasar recuerdos, imágenes, fotografías mentales, baúles inmensos llenos de recuerdos, que hacen que no quiera soltar la mano de papá, y mucho menos de mamá, recuerdos que en el fondo te golpean y oyes como te susurran que eres la culpable de que ahora sea un recuerdo y no un presente,  que eres la culpable en parte de que esta familia felizmente se vaya desmoronando puertas para adentro con cada gota de alcohol y cada colilla de cigarro tirada en el cristal de la mesa de noche en el cuarto de tus papás.

 

“(..)que cuando no regresas, ya es tarde y esta oscuro, no existe solución porque esta casa sabe a ti… y escucharé tu paso y en cada paso estaré mejor(…)” 1.

<<Cada tres dias se repite la historia… a altas horas de la noche, llegas ebrio de donde tus amigos, y te transformas, por cualquier cosa intentas provocarnos para pelear, cada palabra, cada ofensa, que si aceptamos o no aceptamos que somos unas putas, que si mi madre es una hija de puta, una zorra, y una vagabunda, que si somos o no unas vacas, unas perras, unas mantenidas, que eres un cajero, que no hacemos nada, que somos y no somos … y tu ¿Quien rayos eres?, ¿Quien te crees que eres? llegando a interrumpir nuestra paz, porque sabemos que el hogar esta en paz cuando vos no estas, porque sentimos ese alivio cuando te vas de viaje y sabemos que nuestras noches y veladas no las pasaremos gritándonos e intentandonos responder quien es el culpable de toda esta situación, a veces admito que pensamos que eres tu, por ser el alcohólico de la familia, y muchas otras tu nos culpas a nosotras porque tu matrimonio va de mal en peor, culpas a mi madre por ser nuestra madre, por alcahutearnos tanto, pero así como lo hace con nosotras, lo hace mil veces contigo, ella calla tantas cosas que en algún momento esa mujer va a morir por callar tanto, porque en el día eres uno, el mejor padre, el mejor esposo, el mejor jefe, pero en la noche te transformas, y eres otro; eres responsable, nadie dice lo contrario, pero eso no te da autoridad para hacer y deshacer con nosotras, porque a la final nosotras también somos seres humanos que elegimos, sentimos y vivimos..>>
Pero ¿hasta qué punto hacemos tolerables una situación que ya se volvió el pan de cada día en nuestras vidas? ¿Si fuésemos ajenas a la situación nos parecería grave?.

Hasta aquí fluyeron las letras, juro que en otra entrada intentare decirles más, pero una vez que me distraigo ya no puedo escribir más y mis emociones cambian (pues normalmente son la razón mas frecuente por la que escribo) o en su defecto ya se me fue la “paloma”…

Con amor, arte y miel.

-Heme.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Responder

